martes, 6 de octubre de 2009

Introducción


En noviembre de 2006 presentamos un proyecto denominado “Construcción del Proceso Histórico de la Localidad de Quebracho” ante los “Fondos Concursable para el Fomento Artístico y Cultural de la Dirección de Cultura del MEC”. El mismo obtuvo la premiación y aquel proyecto personal que comenzó en el año 1991 y cuya fecha de finalización pronosticamos para el año 2012 debió adelantarse. Durante el proceso de elaboración fuimos encontrándonos con una inmensa cantidad de materiales dispersos que intentamos organizar y presentar sin descartar los comentarios que de tales hechos se han recopilado, que también tienen veracidad y forman parte de la historia. A pesar de que encontremos varias posturas sobre un tema en común siempre algo quedará perdido en el tiempo, sin derecho a la historia como tantos hombres. La ambigüedad de la humanidad nos permite decir que todos mienten y todos dicen la verdad a la misma vez, razón por la cual solo nos “aproximaremos” a ella como decía Carl Poper. Sin descartar posibilidades ni matices, estaremos atentos a no olvidarnos que si se deja afuera lo que creemos que es error podemos dejar afuera la verdad.

Por lo tanto lo que aquí encontrará, a pesar de que hemos hecho un “recorte” de los acontecimientos de la realidad quebrachense, son algunos temas con un abanico de miradas o posturas.

Al ser un trabajo realizado por seres humanos puede tener muchos “baches”, el lector con su lectura critica y posteriores investigaciones, conformarán la verdadera historia con sus múltiples miradas de la Villa. Si logramos que el lector recuerde los hechos que su memoria olvidó, habremos cumplido con nuestra tarea. Simplemente una guía de orientación temporal. Desde la necesidad imperiosa de registrar, guardar e intentar memorizar lo efímero surge este material que intenta ayudar a la memoria y a su ves buscar un cierto orden, y porque no también, de conformar o aproximarnos a una identidad quebrachense. “Con los que fueron con los que están, con los que se fueron y con los que vendrán”; para ellos simplemente una foto de un momento determinado, en cierta medida escogido por la elección, la interpretación y el gusto de los autores no obstante toda decisión implica opciones y renuncias, posibilidades e inconvenientes.

Este trabajo se compone de seis capítulos, en el primero intentaremos observar el comienzo de los tiempos y las formas de periodizarlos presentando una breve descripción de algunos de los hechos mas significativos. El segundo capitulo intenta dar luz a algunos hallazgos ocurridos en la zona de fósiles de la mega fauna como también de gastrópodos encontrados por arqueólogos y diferentes investigadores como de personas particulares. El tercer capitulo ahonda acerca de la geografía villana, sus cuencas sedimentarias y formaciones geológicas, y una pequeña introducción acerca del acuífero guaraní, los suelos, orografía y condiciones climáticas.

En el cuarto capitulo nos aproximaremos al territorio y el hombre hasta el siglo XVIII, abordaremos algunas hipótesis acerca de los paleoindios y hallazgos faunísticos de la zona su economía y su culturas; y los charrúas, guaraníes y demás sociedades étnicas. La llegada del hombre europeo y las modificaciones culturales y de hábitos que introdujo a través de las misiones jesuíticas. De esta manera abordaremos la sociedad de Yapeyú que gobernó en forma algo laxa al norte del Río Negro, hasta la llegada del siglo XVIII.

El capitulo cinco comprende el siglo XIX desde la caída de Yapeyú, incluyendo la apropiación por parte de los españoles de los campos de la zona y la problemática de la tierra, el pasaje del éxodo del pueblo artiguista, la conformación de algunos conglomerados en la zona como el Puesto – Puerto de San José del Uruguay que propició el comercio y la llegada de varios caudillos por la zona que aprovecharon las fértiles tierras para afincarse en el marco de lo que se denominó el Uruguay comercial, pastoril y caudillesco en el que la edad del cuero fue el factor mas relevante hasta la modernización de la estancia, de la mano del alambrado, el tren entre otros adelantos que dieron lugar también a la edad del tasajo con la aparición de los saladeros en la segunda mitad del siglo. En el mismo capitulo se menciona las industrias y la sociedad de la época y las convulsiones políticas que generaron mas tarde la revolución del Quebracho.

El capitulo seis se mencionaran muy a grandes rasgos los hechos mas destacados de del siglo XX en el cual suceden fenómenos como la fundación oficial de la Estación Quebracho, en 1947 se produce la obtención de su nombramiento como Pueblo y mas tarde pasaría a la categoría de Villa.

Alguien manifestó que no existe un interior y una capital, sino que existen varios interiores, uno de ellos es Quebracho. De esta forma podemos decir que existen varios Quebrachos porque está el Quebracho que percibe la gente de las colonias y seguramente cada una tendrá su percepción disímil, a su ves como la ve y la vive una persona de Barrio Ferrocarril o como la percibe aquel que habita el Barrio el Parque cada uno tendrá su “geografía de percepción” y construirán su cosmovisión de acuerdo a su educación, a su forma de vivir, y por cierto todas las percepciones son validas.


Los autores
Julio de 2007

2 comentarios:

ricardo dijo...

Me parece excelente la idea de escribir la historia de Quebracho. Si necesitan datos de gente que vivio en los aledanios de la villa por muchos anios haganme saber. Felicitaciones
Ricardo Griffin

Unknown dijo...

Bueno, interesante -y mucho- la presentación. Ahora, no vemos las horas de que el libro se imprima y esté a disposición de los quebrachenses interesados en su lectura -seguamente muchos- y en otros lugares se tenga la posibilidad de conocer, esta, LA HISTORIA DE QUEBRACHO