Fenómenos del pasado
Las emisiones volcánicas generan la atmósfera y los océanos. La atmósfera inicial estaba compuesta únicamente de emanaciones volcánicas. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. Más tarde, cuando evolucionó en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, los organismos marinos recién aparecidos empezaron a producir oxígeno.
Para hacer referencia a un momento de partida del cosmos, del tiempo y del espacio es necesario recurrir algunas de las preguntas que a científicos y estudiosos ha quitado el sueño en la búsqueda de respuestas que han pasado a ser filosóficas como lo son algunas de estas preguntas ¿De donde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Hacia donde vamos?. No es la intención responder minuciosamente a tales preguntas, sino plantear algunos elementos que constituyeron nuestra forma de ser y que de alguna manera son el punto de partida de innumerables procesos dentro de los cuales uno de ellos es la vida del hombre y a partir de allí todo el cúmulo de significados que este creó para interpretar, descubrir y saber más sobre el lugar donde le ha tocado vivir. Su inquietante búsqueda de respuestas a los fenómenos que para algunos han roto la lógica del pensamiento y que para otros se han instalado en el imaginario colectivo como misterios difíciles de responder. La historia es la base de los por qué diría algunos de los teóricos famosos.
Nuestros primeros acercamientos, en la niñez a la pregunta ¿De donde venimos? culminaban siempre en la eterna lucha que no era tanto entre el huevo o la gallina sino entre el huevo de dinosaurio y el dinosaurio. Sin embargo más tarde con algunas lecturas más pudimos descubrir otras cosas.
Si hiciésemos una retrospección para la búsqueda de alguna de estas respuestas es inevitable encontrarnos con uno de los fenómenos llamados por la comunidad científica como Big Bang o Gran Explosión que en líneas generales en el siglo XXI han consensuado y que aparentemente causó el origen del universo. Aunque para algunos no sea todavía la teoría que explica el comienzo, desde ese momento en adelante un enorme vació ha intentado ser llenado a través de los aportes de investigadores de un sinnúmero de objetos, elementos y fenómenos por medio de diferentes teorías y que en este comienzo del siglo XXI han intentado dar algunos pasos y aproximaciones concretas para develar el tema y sus complejidades.
Estos y otros fenómenos científicos suelen atraer a la gente hoy en día y no es casualidad que en el interior de Uruguay se encuentren, al menos en las capitales departamentales, kioscos con sus soportes de revistas vinculados a este tipo de temáticas o canales de televisión que presentan a los niños las teoría didácticamente a su alcance, y otras que el docente deberá acompañar para adecuarlas a sus estructuras cognitivas. No obstante ello, nos detendremos brevemente en este proceso sabiendo que día a día se están produciendo nuevos hallazgos debido a que existen países que cuentan con recursos suficientes para investigaciones cuyos resultado nos obligan, a veces a cambiar la forma de pensar porque se modifica, en muchos casos, la cronología y los periodos de los fenómenos, sus interpretaciones y las combinaciones de hechos que la produjeron.
Volviendo a lo que manifestaba Heráclito, de que es necesario un orden y periodicidad determinada para la transformación del cosmos según una necesidad inexorable[1], podemos decir que el hombre creó el tiempo subjetivo de acuerdo a la naturaleza que lo rodea. El hombre y su capacidad de crear, “es la medida de todas las cosas” como mencionaba el experto en retórica Protagoras de Abdera. El hombre dividió el tiempo en varias unidades geocronológicas, tal como lo resume la figura 3.
[1] citado por Félix Duque “El sitio de la historia”
No hay comentarios:
Publicar un comentario